19 oct 2008

II Rally De Cabanas

La última prueba de la temporada ha seguido la tendencia de todo el año en cuanto a la competitividad mostrada por los equipos para luchar por el triunfo, la exigencia del terreno y el interés para el público. Cabanas ha presentado una prueba de precioso recorrido pero duro, de montaña, con cinco especial que cubiertas en diferentes ocasiones formaban doces tramos, más complejo aún por las humedades presentes en el suelo y por la niebla matinal. Pero luego el día ha abierto, luciendo un brillante sol final que pone el inmejorable cierre a una grandiosa temporada.

Comenzó el día con Amador Vidal en cabeza perseguido por Dani Solá y Yeray Lemes, el trío de protagonistas de la prueba. Los tres ha ocupado en algún momento el primer puesto aunque Solá perdía todas sus opciones a victoria al pinchar en el cuarto tramo y perder dos minutos. A partir de ese momento el gallego y el lanzaroteño pujaron por una victoria cayó del lado del piloto local para delirio de la numerosa afición que abarrotó los tramos.

Vidal llevaba un año inactivo en la Tierra y no ha podido tener un mejor retorno logrando así el mejor resultado posible, primer gallego que vence en este rallye de Cabanas. Para Lemes buen sabor de boca final pues logra el subcampeonato de pilotos en su primera temporada completa en la tierra. Dani Solá cierra el año con un podium que sabe a poco pues sus aspiraciones claras eran las de repetir el título que, recordemos ha logrado Xevi Pons –ausente en esta carrera al estar compitiendo en una prueba del Nacional de enduro de motos-.

Increíble jornada la de Pablo Antelo al finalizar cuarto, su mejor actuación desde que compite en la tierra. El piloto de Santiago incluso ha llegado a estar tercero coincidiendo con el pinchazo de Solá. No menos llamativa la carrera cuajada por el catalán Jordi Martí, quinto de la general, que se lo ha llevado todo entre los coches de serie: Grupo N –le ha valido para ser tercero-, Trofeo de Producción así como en el certamen Producción Rallye Racing. Carlos Márquez –sexto-, ha finalizado tras él en todas estas clasificaciones, pero Alvaro Muñiz, con su tercer puesto en Producción es el primer campeón de la historia de este recién nacido Trofeo. El hasta ahora líder de Producción, Diego Cabanela, abandonaba en la salida primer tramo -transmisión trasera izquierda rota- y es subcampeón de Producción.

Retomando el Grupo N, el subcampeonato estaba en juego y el mexicano Benito Guerra aún -abandonando palier delantero en el tramo B que a su vez, al ir suelto, rompía el filtro de aceite- lo conquistaba.
Día de “nuevas” caras conocidas en lo más alto de la clasificación de Dos Ruedas Motrices: Joan Vinyes ha saldado con victoria entre los coches de tracción simple en su retorno a la Tierra y a los coches de tracción simple. El andorrano ha arrasado en esta categoría y ha sido séptimo absoluto. Segundo puesto en 2RM ha sido el chileno Eduardo Valdés, finalmente Subcampeón en esta clase. Dani Villanueva ha acabado tercero en Cabanas.

La dureza de la carrera ha quedado plasmada en la lista de abandonos: Alex Villanueva -rotura caja de cambios en el km 1-; Miguel Matéu –diferencial delantero-; Albert Llovera -rotura soporte amortiguador izquierdo en el primer tramo-; Manuel Manzanilla -pinchazo en el tramo A y vuelco en el B golpeando un talud y unos árboles, en una derecha de bajada deslizante. Piloto y copiloto sin daños-; Jaime Borrás -manguito del turbo-. Arne Jessen -motor al quedarse sin aceite por una fuga-, Juan Carlos Aguado -rotura dirección y transmisión delantera derecha, tras impactar con una piedra en tramo A 2ª pasada-...

Por cierto que Mitsubishi ha rubricado el año con su condición de Campeona de España de Marcas de Rallyes de Tierra, ganando todas las pruebas disputadas.

En la meta Amador Vidal apuntaba: “resulta increíble, ganar en casa. Ayer lo veía complicado pero hoy, rodando al máximo e impulsado por una afición volcado hemos hecho realidad un sueño que perseguía desde hace años como era ganar un rallye del Campeonato de España en Galicia”.

Albert Llovera abandona por mecánica

Albert Llovera se vio obligado a dejar el Rally de tierra de Cabanas, prueba con la que se cerraba el calendario español de la especialidad de la presente temporada, antes de finalizar la primera especial, la rotura de un mangueta de la suspensión izquierda del Fiat Stilo Abarth 2.0 dejó sin ninguna opción al piloto andorrano a continuar en la competición.

A pesar de que el recorrido no era el más apropiado para su pilotaje, Llovera inició el rally con el objetivo de recuperar las buenas sensaciones de la parte final de la temporada, sin duda esta era mi prioridad en Cabanas, pero no ha podido ser, supongo que una de las piedras que nos hemos encontrado en la especial inicial ha rebotado con tan mala suerte que ha roto al mangueta suspensión y … todo se acabó a las primeras de cambio, una lástima.
De esta manera Llovera da por acabada una temporada que aunque la inició con dudas al volante del Fiat Grande Punto S2000, éstas pronto se disiparon y el nivel exhibido por el piloto andorrano fue elogiado tanto por sus rivales como por los aficionados que habitualmente siguen las competiciones en las que participa.

A partir de este Llovera se pone a trabajar pensando en la próxima temporada en la que espera poder volver a demostrar de lo que es capaz al volante de un coche de competición.

Vinyes gana en 2RM

Joan Vinyes-Jordi Mercader acabaron en lo más alto del podio de la categoría de 2 ruedas motrices (7a., posición scratch) en la prueba que significaba el debut del Renault Clio R3 en el Campeonato de España de Rallys de tierra. El piloto andorrano dominó con claridad su categoría, superó Valdes-Bañobre (Ford Fiesta FT) y Villanueva-Muñoz (Peugeot 206), que le acompañaron en el podio, a más de 9’.

El inicio de la prueba estuvo marcado por una climatología que amenazaba lluvia, un elemento que habría complicado el paso de los pilotos por algunas de las especiales. La amenaza no se consumó y el rally acabó disputándose bajo el sol y una temperatura veraniega.

Vinyes-Mercader iniciaron el rally a buen ritmo, se situaron desde la primera especial como líderes de la categoría de 2RM y entre los diez mejores de la prueba. En esta situación se mantuvo a lo largo de toda la prueba manteniendo interesantes duelos con los Mitsubishi de tracción total de Marquez y Muñiz sobre todo. Al final el piloto andorrano no pudo mantener el ritmo del asturiano mientras si pudo aguantar los ataques de Muñiz que llegó a estar a menos de 10”. En la última especial Vinyes logró situarse en la quinta posición scratch de la especial y evitar cualquier sorpresa de última hora.

El objetivo del Rally de Cabanas era probar el Clio R3 sobre tierra y según Vinyes el coche ha respondido a las expectativas creadas, todo ha funcionado a la perfección y creo que hemos corrido mucho, eso sí, en un trazado que no se adaptaba a las características de un vehículo de dos ruedas motrices. En las fuertes subidas de recorrido los 4×4 nos sacaban un tiempo que era imposible de recuperar en otras zonas más favorables. Estoy muy satisfecho de como se ha desarrollado el rally y lo único que lamento es que no hayan participado los pilotos que esta temporada han destacado entre los 2RM. No hay duda que Vinyes deja Cabanas con la moral reforzada de cara a la parte final de la temporada de asfalto, dentro de tres semanas intentaremos cerrar la temporada de asfalto con un buen resultado en el Costa Brava, confirmando nuestro primer puesto en la Clio Cup de rallys y sin dejar de mirar la clasificación scratch final, cerrar el campeonato de asfalto con el mejor resultado del año (o sea subir al podio absoluto) sería sin duda una satisfacción añadida.

Tal y como comenta el piloto andorrano la próxima cita de su denso calendario es el Rally Costa Brava, puntuable para el Campeonato de España de Rallys de asfalto, se disputará los días 7 y 8 de noviembre con la localidad de Lloret de Mar como núcleo central de la prueba.

Martí recupera el liderato del PRR

Tras un rallye tremendamente complicado por la dureza y dificultad de los tramos, Jordi Martí recupera el liderato del Producción Rally Racing luego de sumar en Cabanas (Ferrol) su sexta victoria de la temporada.

El piloto catalán, copilotado en esta ocasión por Climent Domingo, tuvo que emplearse a fondo de principio a fin en otro rallye con lucha hasta el final en el certamen organizado por RMC Motorsport en colaboración con la Federación Española y el RACC, que en la tierra gallega alcanzaba la undécima cita de su calendario mixto de catorce pruebas.

El rallye de Cabanas empezaba con la primera de las cuatro pasadas previstas al tramo A, que iba a resultar ya decisiva para las aspiraciones de dos de los participantes en el PRR, precisamente los dos pilotos gallegos, Alvaro Muñiz y Diego Cabanela. Alvaro sufría uno de los numerosos pinchazos que serían la tónica del rallye debido a la dureza de los tramos, perdiendo cerca de medio minuto y penalizando, además, 10 segundos, con lo que ya cedía un tiempo precioso que le alejaba de la lucha por la victoria. Sin embargo, peor le iba a Diego, que padecía la rotura de un palier en su Mitsubishi, lo que le obligaba a abandonar en el posterior sector de enlace. Una retirada por avería que es la primera que sufre un EVO del Producción Rally Racing en las más de 60 salidas que han realizado ya en lo que va de año, un record de fiabilidad poco menos que imbatible.

Mientras, Jordi Martí marcaba el mejor crono, seguido a menos de cuatro segundos por Carlos Márquez y a poco más de siete por Juan Carlos Aguado. Precísamente Márquez y Aguado se hacían con los dos siguientes scratchs, lo que no impedía a Martí conservar la primera posición de la general a base de rodar con gran regularidad. Un nuevo scratch de Aguado en la cuarta especial, segunda pasada por el mismo tramo C en el que había sido ya el más rápido minutos antes, apenas cambiaba nada en la pelea por la primera plaza, que seguía centrada en Martí y Márquez. Además, el madrileño no iría mucho más lejos, al golpear una piedra en la siguiente especial, viéndose obligado a abandonar.

A la asistencia del mediodía, Jordi llegaba como líder, con Carlos a 12.4 segundos y dispuesto a seguir presionando en los tramos de la tarde en busca de la victoria. Muñiz era tercero, pero ya a más de cuarenta y sus objetivos se centraban, sobre todo, en acabar y esperar el posible fallo de sus rivales, ya que apenas quedaba terreno para tratar, siquiera, de recuperar el tiempo perdido por la mañana.

En los seis tramos restantes, dos pasadas más al ya muy deteriorado tramo A, además de dos al tramo espectáculo y dos más al corto tramo D, no deparaban ya más cambios en las posiciones del PRR. Martí se hacía con cinco de los seis scratchs y reafirmaba así su victoria, la sexta que consigue este año, lo que le permite retomar la cabeza de la general provisional del campeonato, superando a base de triunfos los tres abandonos sufridos en el primer tercio de la temporada. Márquez terminaba segundo al igual que la pasada semana en Córdoba, sumando su mejor resultado en la tierra y empatando en la segunda plaza de la tabla provisional con Muñiz, que llegaba también a la meta del duro rallye de Cabanas.

Los tres Mitsubishi EVO IX producción de Martí, Márquez y Muñiz permitían además a sus pilotos alcanzar de nuevo brilantes posiciones en la clasificación scratch del rallye, último puntuable para el Campeonato de España de Tierra 2008. Jordi terminaba quinto absoluto, Carlos sexto y Alvaro octavo, copando además los tres el podio del Grupo N en una nueva demostración de competitividad de los vehículos preparados por RMC según las especificaciones de la categoría de ‘Producción’. Categoría que, en su apartado de Tierra del Campeonato de España, quedaba además decidida en Cabanas en favor precisamente de uno de los pilotos del PRR, Alvaro Muñiz.

Declaraciones de los pilotos del PRR:

Martí: “Un rallye sumamente complicado, de tramos muy estrechos, con muchas subidas y bajadas, especialmente el tramo A, que al repetirlo cuatro veces cada vez estaba peor, muy delicado. Nos ha salido perfecto, no hemos tenido ningún susto, hemos pinchado una rueda pero al final de un tramo, perdiendo muy poquito tiempo. La verdad es que estoy muy contento, hemos estado todo el rallye corriendo al máximo, muy centrados.”

Márquez: “De nuevo aquí en Cabanas, en Ferrol, estando Germán Castrillón detrás lo que sabíamos que iba a ser un rallye muy duro y así fue. Me voy muy contento con un segundo puesto intentado ganar por todos los medios pero no pudo ser, Martí hoy corrió muchísimo, pero es el primer rallye en tierra que conseguimos estar en los tiempos de la cabeza, peleando con ellos, con diferencias muy pequeñas. Ahora a ver que pasa en Lloret, Jordi allí correrá mucho pero que no se descuide que intentaremos ganarle, a ver que pasa.”

Muñiz: “Veníamos aquí con el objetivo de pelear por dos títulos y la realidad es que la copa se nos ha puesto difícil, no imposible pero está difícil, así que habrá que seguir peleándola hasta el final con Jordi y con Carlos, mientras que el Campeonato de España de Producción en Tierra si que nos lo hemos llevado, a causa del abandono de Diego, lo cual no es algo que me haga mucha gracia porque me hubiera gustado pelearlo en los tramos, así que un abrazo muy fuerte para él y esperamos seguirlo viendo peleando por rallyes en los tres que quedan.”

Aguado: “Un rallye muy complicado, de muchos pinchazos, de ir con mucha cabeza. Lo íbamos haciendo bien hasta que hemos pillado una piedra, además hemos pinchado dos veces, ha sido así un poco todo el día, pinchazos y pinchazos pero bueno, hemos hecho una buena pasada por el C y estábamos ahí, un poco en la pelea aunque también teníamos una penalización de 20 segundos y al final una piedra nos ha apartado del todo del rallye.”

Clasificación final II Rallye Cabanas
1º A.Vidal/F.Lema (Mitsubishi Lancer Evo IX) 57 m 54 seg.4
2º Y.Lemes/O.Juliá (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 10 seg.2
3º D.Solá/O.Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 1 m 36 seg.8
4º P.Antelo/D.Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo VII) a 3 m 26 seg.5
5º. J.Martí/A.Garduño (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 3 m 38 seg.7

Clasificaciones finales (tras la 7ª prueba)
Cto. España pilotos Copa España Grupo N
1º Xevi Pons 166 p. 1º Jorge García 160 p.
2º Yeray Lemes 127 p 2º Benito Guerra 83 p.
3º Dani Solá 109 p. 3º Jordi Martí 80 p.
4º Alex Villanueva 82 p. 4º Eduardo Valdés 78 p.
5º Óscar Fuertes 81 p. 5º Diego Cabanela 71 p.

Copa España 2 Ruedas Motrices Cto. España Marcas
1º Enrique Sevilla 131 p. 1º Mitsubishi 399 p.
2º Eduardo Valdés 112 p. 2º Peugeot 218 p.
3º Climent Domingo 92 p. 3º Fiat 158 p.
4º Dani Villanueva 53 p 4º Subaru 146 p.
5º Oscar Gutiérrez 46 p. 5º Seat 110 p.

Trofeo España Producción-Tierra

1º Álvaro Muñiz 136 p.
2º Diego Cabanela 124 p.
3º Carlos Márquez 117 p.
4º Jordi Martí 116 p
5º Juan Carlos Aguado 72 p.

Clasificación provisional del “Producción Rally Racing
1. Jordi Martí 51 puntos
2. Álvaro Muñiz 49
- Carlos Márquez 49
4. Diego Cabanela 34
5. Juan Carlos Aguado 25
6. José María Santana 11

Prensa Rallyes De Tierra

No hay comentarios: