23 oct 2008

En memoria de Pat Moss Carlsson

Pat Moss (1934-2008) nació en Thames Ditton, Surrey, en Inglaterra. Fue una de las mujeres de más éxito de todos los tiempos como piloto de rallys. Consiguió tres victorias y siete podiums en rallys internacionales, y fue Campeona De Europa Femenina De Rallys por cinco veces (1958, 1960, 1962, 1964 y 1965). Era la hermana pequeña de la estrella de la F1 Stirling Moss, y en 1963 se casó con el piloto sueco de rallys Eric Carlsson.

Publicó The Store So Far (1967, William Kimber & Co.) y co-autora (con su marido) de The Art And Technique Of Driving (1965, Heinemann Publishers).

Pat Moss empezó a conducir con once años, edad a la que le enseñó su hermano Stirling, aunque se decantó por la competición de caballos, llegando a ser una exitosa jinete de saltos y siendo miembro del Equipo Británico De Concurso De Saltos. Comenzó a conducir en un club de rallys en 1953, después de haber sido introducida en el mundillo por su entonces novio Ken Gregory, que fue a la postre manager de Stirling. En el verano de 1954, Pat se compró un TR2 y empezó con los rallys de una forma más seria. Contactó con Standard-Triumph para intentar cubrir los gastos de competir con su vehículo en el Rally RAC de 1955, pero desistió.

Afortunadamente, la compañía MG le ofreció cubrir los costes para preparar un MG TF 1500, iniciándose una relación que traería consigo siete años de colaboración y tres victorias con una gran repercusión para la marca británica. Como piloto del equipo BMC tuvo una gran progresión en 1958, cuando llevó su Morris Minor a la cuarta plaza en Rally RAC. Más tarde acumularía otro cuarto puesto en la Liège-Roma-Liège en un Austin-Healey 100/6, y ganó su primer Cto. De Europa Femenino.

Dos años más tarde, Moss consiguió una impresionante victoria en la Liège-Roma-Liège a bordo de un Austin-Healey 3000 y terminó segunda, ese mismo año, de la Copa De Los Alpes y en el RAC de 1961. En 1962, fue tercera en el Rally Safari con un Saab 96, y también en el RAC de nuevo con el Austin-Healey. Sin embargo, su mayor éxito fue ganar el Tulip Rally con un Mini Cooper. Aunque Moss consideraba el Mni “belleza desordenada en el límite”, este fue el primero de muchos éxitos con este coche.

En 1963, Moss corrió para Ford consiguiendo la sexta plaza en el Rally Acrópolis con un Ford Cortina preparado por Lotus. Ese año se casó el tres de marzo en Londres con el también piloto de rallys Eric Carlsson. En 1963 volvió al equipo de la factoría de Saab, después del intento fallido de que su marido firmara con Ford, compitiendo en once rallys internacionales (3ª en Acrópolis, 4ª en Liège-Sofia-Liège y el RAC, y 5ª en Monte Carlo (3ª en el 64).

En el 68, cambió a Lancia para conducir el nuevo Fulvia. No se encontró a gusto con el fuerte subviraje del vehículo, aún así lo colocó 14º en Monte Carlo y 2º en Sanremo, perdiendo sólo contra Pauli Toivonen (Porsche 911). El resto del 68 incluyó resultados como ganar el Rally De Sestriere, 8ª en el Acrópolis y 7ª en el Rally De Córcega. En el 69 continuó con el Fluvia para quedar 6ª en Monte Carlo.

A finales del 69, tuvo una hija con Eric, Suzy Carlsson, que llegaría, al igual que su madre, a ser una jinete de gran éxito en la modalidad de saltos. Moss empezó entonces a disminuir su actividad en los rallys, pasando a Renault para terminar 10ª en el Rally De Monte Carlo de 1972, y acabar retirándose en 1974.

Tras una larga enfermedad, Moss nos dejó el pasado 14 de octubre.

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